Por primera vez se realiza fuera de los Estados Unidos, con la participación de 350 cardiólogos provenientes de México, Centro y Sudamérica
También estarán 42 expertos nacionales e internacionales
Se desarrollará del 23 al 25 de enero en las instalaciones del Foro 3C del Complejo Tres Centurias
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la inauguración de la Cumbre Latinoamericana de Miocardiopatía Hipertrófica, un evento de gran trascendencia en el ámbito de la cardiología que por primera vez, después de casi 30 años, se realiza fuera de los Estados Unidos, con la participación de 350 cardiólogos provenientes de México, Centro y Sudamérica, así como de 42 expertos nacionales e internacionales.
Tere Jiménez destacó la importancia de promover iniciativas que fortalezcan el sector salud y de consolidar a Aguascalientes como un punto de encuentro para el conocimiento y la innovación. Asimismo, agradeció la confianza de la comunidad médica internacional por elegir al estado como sede de este prestigioso evento.
“Hoy, Aguascalientes se coloca en el mapa mundial de la cardiología, abriendo sus puertas al conocimiento y la colaboración. Estamos comprometidos con que nuestra población tenga una mejor calidad de vida y con ser parte activa en la búsqueda de soluciones a los retos globales de salud”, mencionó la gobernadora.
Además, destacó algunos logros que se han tenido en la entidad en materia de salud como la creación del Seguro Popular Aguascalientes, que brinda atención a quienes no son derechohabientes; las obras de rehabilitación en los Centros de Salud; y la entrega de medicamentos gratuitos, entre otros.
“Gracias por confiar en Aguascalientes; que ésta sea la primera de muchas veces, les damos la más cordial de las bienvenidas al Gigante de México, que es el corazón vibrante de este país y su casa de puertas abiertas, bienvenidos a Aguascalientes”, finalizó.
Guillermo Antonio Llamas Esperón, presidente de la Sociedad Internacional de Becarios y Residentes del Instituto Nacional de Cardiología (SIBIC) Internacional y rector del Centro Universitario de Estudios de la Salud de Aguascalientes, mencionó que es un privilegio estar en este histórico evento que reúne a tantos especialistas y que rinde tributo al Dr. Barry J. Maron, por sus extraordinarias contribuciones a la investigación y a la medicina.
“Gracias a su trabajo, ahora podemos entender la miocardiopatía, su impacto es invaluable y muchos médicos han adoptado su enfoque. Hoy no solo celebramos los avances que nos dio el doctor, sino que reconocemos su legado”, subrayó Llamas Esperón.
En el marco del evento, Barry Joel Maron recibió de manos de la gobernadora el reconocimiento a la excelencia “Dr. Fause Attie”, el cual simboliza su destacable labor en la medicina, especialmente en el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica.
La cumbre se desarrollará del 23 al 25 de enero en las instalaciones del Foro 3C del Complejo Tres Centurias, en la capital del estado.
En el evento inaugural también estuvieron presentes Martín S. Maron, director del Centro de Miocardiopatía Hipertrófica del Instituto de Investigación; Jorge Gaspar Hernández, director general del Instituto Nacional de Cardiopatía “Dr. Ignacio Chávez” y presidente honorario de la SIBIC; José Luis Ojeda Delgado, cardiólogo intervencionista, maestro en Administración de Hospitales y Seguridad Nacional, y miembro distinguido de la SIBIC Internacional; Issadora Marmolejo Hernández, presidenta del Colegio de Cirugía Cardiotorácica y presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Aguascalientes; y Enrique Alexander Berríos Bárcenas, secretario de SIBIC Internacional.