· La legisladora panista presentó una iniciativa que reconoce la figura de vínculo jurídico en las relaciones de cuidado y crianza
· De aprobarse, sería en beneficio de los menores para temas relacionados con su educación, salud y acceso a los programas sociales.
Las niñas y niños de Aguascalientes deben ser protegidos y cuidados, por lo cual, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Gutiérrez, presentó una iniciativa que busca dar reconocimiento legal a los abuelos, tíos o personas cercanas que asumen el rol de cuidar al menor para que puedan tomar decisiones en temas como la educación o tratamientos médicos.
“Por supuesto que es importante dar seguridad y una crianza integral a los menores, estamos trabajando fuerte para que los niños vivan en entornos de paz y en el que se respeten sus derechos. Con esta iniciativa, se garantiza que los niños accedan a apoyos en salud, educación, programas sociales en general y demás, sin que sea una condicionante el que tengan que vivir con sus padres”, detalló.
Con esta propuesta que adiciona el artículo 348 Bis del Código Civil de Aguascalientes, se persiguen varios objetivos, entre ellos el de reconocer a las familias de crianza como un modelo válido de cuidado, además de permitir que las personas cuidadoras puedan tomar decisiones importantes en favor de los menores y garantizar que niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno seguro, amoroso y estable, sin importar si tienen o no vínculo biológico con sus cuidadores.
Nancy Gutiérrez explicó que la iniciativa permitirá fomentar valores como el respeto a la pluralidad y la diversidad de las familias actuales, de la misma manera protegerá a quienes más lo necesitan.
Cabe recordar que, en México, muchos niños son criados por familiares o cuidadores que no tienen un vínculo sanguíneo con ellos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 8 por ciento de los menores viven en estas condiciones. Sin embargo, estas familias enfrentan problemas legales en el momento de asumir alguna decisión en el ámbito educativo o de salud. Esta falta de reconocimiento legal deja desprotegidos tanto a los menores como a las personas que los cuidan.